Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica

Creada en 1986

Pers. Jur. n° 000060; I.G.J.n° 9891

Primera Organización creada en la Rep. Argentina para difundir la tarea pionera de C.G. Jung en todas las áreas del quehacer humano

Programación de Verano de 2020
Cursos válidos para la Maestría en Psicología Analítica y las Carreras de Terapeuta y Co terapeuta en Arte Terapia con orientación Junguiana.
Observación: Los cursos se pueden realizar en forma independiente de las Carreras.
Todos tendrán una duración de 1, 30 horas por día.
Incripciones, costos y más información mandar mensaje en Contacto especificando el curso de interés.

Programación de Verano de 2020

W.A. Bouguereau"Afrodita"

Una aproximación a los arquetipos y al Inconsciente colectivo junguiano.
Comienza el Martes 14 de Enero de 18 a 19,30Hs

Coordina: Horacio Ejilevich
Psicólogo clínico UBA. Especializado en la University of Iowa (U.S.A.)
Presidente de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica

Días Martes a partir del 15 de Enero de 18,30 a 20Hs.

En este espacio daremos especial importancia a varios de los denominados arquetipos junguianos, al mismo tiempo que será explicada la funcionalidad de Inconsciente colectivo como fuente dispensadora de los arquetipos

Una aproximación a los arquetipos y al Inconsciente colectivo

Algunos arquetipos junguianos y su reconocimiento
El Héroe ( Trágico y Trickster). De Hércules a Maxwell Smart
El Anciano sabio y el Nigromante
Gandalf el gris y  Saruman
El Arquetipo del cruce
Anima/us
El Doble y lo siniestro en Freud, Poe y Lovecraft
Las polaridades arquetipales
La posesión del arquetipos

Días: Martes a partir del Martes 14 de Enero de 18,30 a 20Hs.
Dirigido a: Estudiantes, profesionales, y público en general.

Del 14 de enero al 17 de marzo de 2020

Martes de 18:30 a 20 hrs.

El Cuento Maravilloso. Un curso de Verano
Comienza el Martes 14 de Enero de 19,30 a 21 Hs.

Coordina: Beatríz Abelleira
 UBA. Profesora normal y superior en letras, Semiogía y Análisis del discurso
Investigadora UP. Ex redactora Editorial Perfil y Atlántida
Arte Terapeuta egresada de la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica

Días Martes a partir del 15 de Enero de 19,30 a 21Hs.

Adoro leer historias de héroes y heroínas privados de la seguridad de su hogar y lanzados al peligro de lo desconocido. Insisto en esas historias que van iluminando mi propia realidad.
Se me ocurren algunas preguntas respecto de este tema…

¿En qué se sostiene la atracción que despiertan tradicionales cuentos maravillosos como los que reúnen Clarissa Pinkola Estés en su libro “Mujeres que corren con lobos” o Marie- Louise Von Franz en “La Gata, Un cuento de redención femenina ”, por ejemplo? ¿Cuál es la finalidad de recorrer una vez más estas narraciones que vinculamos con la inocencia de la infancia ? ¿Qué función representan? Estas y otras preguntas vuelven a rondarme en diferentes momentos. ¿Será, tal vez, que el cuento maravilloso sintetiza en su composición e insistencia la búsqueda humana en que se desarrolla el proceso de individuación?
¿O que su mensaje nos llega arropado en un lenguaje simbólico que actualiza el sentido de su relectura? Para responder alguna de estas preguntas recurro a bibliografía que me ayude a comprender y que ilumine con respuestas algunas de mis preguntas. Vladimir Propp reunió un material muy valioso en su libro “Las raíces históricas del cuento maravilloso”, contando con la colaboración de León Tolstoi, autor de “La guerra y la paz”. Esta producción literaria, que nace de narraciones populares, tiene una vigencia que nutre de lenguaje simbólico la realidad, afirma Propp. En “El héroe de las mil caras”, Joseph Campbell, recuerda la palabra de Sigmund Freud en su obra “El porvenir de una ilusión”: “Las verdades contenidas en las doctrinas religiosas aparecen tan deformadas y tan sistemáticamente disfrazadas que la inmensa mayoría de los hombres [y mujeres] no pueden reconocerlas como tales. Es lo mismo que cuando contamos a los niños que la cigüeña trae a los recién nacidos. También les decimos la verdad, disimulándola con un ropaje simbólico, pues sabemos lo que aquella gran ave significa…” La idea de esta invitación a Un curso de verano , en primer lugar, es rescatar y adentrarnos en algunos cuentos maravillosos, en sus imágenes arquetípicas y así re-conocerlos desde la perspectiva de la psicología jungiana. Y, a partir de este rescate, encontrar a través de la escritura creativa tu propia historia maravillosa.

Días: Martes a partir del Martes 14 de Enero de 19, 30 a 21Hs
Dirigido a: Estudiantes, escritores, y público en general.

Del 14 de enero al 17 de marzo de 2020

Martes de 19:30 a 21 hrs.

Arquetipos Cine y Arte Terappia
Comienza el Miércoles 15 de Enero de 18, 30 a 20Hs

Coordina Kenia Conde
Licenciada en Filosofía . Universidad Central de Venezuela
Técnico superior en Publicidad y Mercadeo. CUJLPR
Productora de teatro y audiovisuales. Circuito de arte Cénica. Dirección de Arte en Ópera. Instituto Superior de Arte Teatro Colón.
Estudiante avanzada de la maestría en Psicología Analítica y Carrera en arte terapia con orientación junguiana. Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica.

Días Miércoles a partir del 15 de Enero de 18,30 a 20Hs.

Arquetipos, Cine y Arte terapia

Existen elementos que permiten que algunos personajes trasciendan épocas y culturas. Estructuras y características que se repiten en los diferentes personajes de toda la mitología conocida y demás artes narrativas creada por la humanidad, sin perder vigencia, sin dejar de producir empatía o emociones en toda su audiencia.

De acuerdo con C.G. Jung podemos decir que estos elementos que otorgan ese carácter de universalidad en los personajes, son expresiones de los arquetipos.

Los arquetipos son un lenguaje común a toda la humanidad, cuyo contenido son símbolos primitivos, con los que se expresa la psique que está más allá de nuestra racionalidad. Son formas psíquicas provenientes del inconsciente colectivo, que nos permiten conocer ESO que en esencia somos todos y, que podemos manifestar proyectándonos en historias y personajes.

Objetivos del curso:
A lo largo del curso estudiaremos los principales arquetipos identificados por Jung, los arquetipos post junguianos que se manifiestan en el viaje del héroe, realizaremos “el viaje del escritor” y estudiaremos los casos de diferentes personajes de la historia del cine. Recibiremos invitados que nos contarán sobre el proceso de creación de personajes en el cine y teatro latinoamericano. Todo con el fin de crear nuestros propios personajes arquetípicos como proceso arte terapéutico.

Contenido:
 Los mitos como expresión arquetípica
· Características y clasificación de arquetipos junguianos y post junguianos
· Personajes arquetípicos de la historia del cine
· Personajes auxiliares de individuación
· El viaje del héroe y la teoría del monomito
· Estructuras arquetípicas en la narrativas cinematográfica

Días: Miércoles a partir del Miércoles 16 de Enero de 18,30 a 20Hs.
Dirigido a: Estudiantes, escritores, y público en general.

Del 15 de enero al 18 de marzo de 2020

Miércoles, de 18:30 a 20 hrs.

Introducción a la Astrología Arquetipal
 Jueves 6 de Febrero de 18,30 a 20Hs

Coordina:  Maria Consuelo Elosegui
Licenciada en Psicopedagogía y Psicologia . Universidad del Salvador
Profesorado Universitario (materia pedagogicas y didacticas). Universidad del Salvador
Astrologia. en C:A:B:A , Escuela Isis.
Bioenergética.

El curso propone dar nociones básicas de astrología para empezar a conocer, descubrir nuestras energías y al mismo tiempo la comprensión sobre los otros.
Se va a trabajar sobre la carta natal de los participantes del curso.

Introducción a la Astrología Arquetipal

Programa:
Introducción a la astrología, que es una carta natal
Elementos ( tierra, aire, fuego y agua)
Signos, planetas y casas

Días: Jueves a partir del Jueves 6 de Febrero de 18,30 a 20Hs.
Dirigido a: Estudiantes, psicólogos, y público en general.

Del 6 de Febrero al 19 de marzo de 2020

Jueves, de 18,30 a 20 hrs.

Libros en venta