Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica de la República Argentina
Creada en 1986
 

Master en Psicología Analítica


Ver modalidad intensiva para alumnos del interior del país y países limítrofes


 

Opiniones

Hola. Mi nombre es Sandra Lorena Arango, magister en psicología de la Universidad del Valle de la ciudad de Cali – Colombia, la institución de educación superior pública más grande del suroccidente colombiano. En esta misma institución, realicé mi pregrado en psicología y fui docente en sus 3 sedes (Cali, Palmira y Buga) de las cátedras de Psicología del Desarrollo, Psicopatología y Evaluación y diagnóstico psicológico. Después de trabajar por más de 10 años en Instituciones Educativas y de finalizar la tesis de la maestría, reconocí que estaba en el momento de ofrecerme resignificaciones sobre la fundamentación de mi praxis profesional, la apertura a una experiencia vital más creativa y trascendente y, el encuentro con cosmogonías diversas, ajenas, enigmáticas… 
Por los resultados de la investigación de la maestría y una experiencia de análisis con orientación junguiana, tuve la certeza más de orden intuitiva que racional, que debía transitar algunas rutas de la Psicología Analítica. Fue así que después de una rigurosa búsqueda y, guiada por la experiencia de algunas personas cercanas que habían estado en Buenos Aires, adelantando distintos caminos formativos, tomé la decisión de emprender uno de los viajes más fascinantes que he podido realizar. Inicié en el mes de septiembre de 2016 la Maestría intensiva en Psicología Analítica en la Fundación Carl G. Jung. En cada una de las clases me he encontrado con maestros con un amplio dominio de su propuesta teórica, personas cálidas que hacen de los encuentros espacios de vinculación con el conocimiento, con los otros y con el sí mismo. 
El ritmo de la formación es muy autónoma en la Fundación; cada estudiante elige las materias que desea cursar y el nivel de exigencia está mediado por el deseo de aprender y la responsabilidad de los participantes. En mi caso, he intentado no perderme ninguna de las cátedras que ofrecen de lunes a viernes, no solo por la modalidad intensiva de mi cursada sino porque reconozco en cada una gran riqueza de orden académico y personal. Los talleres de arteterapia son imprescindibles para ir conquistando claridades interiores de aquello que todos los días se discute en las clases y se encuentra en los textos. Realizar esta formación en una ciudad como Buenos Aires hace que la experiencia de extrañamiento acompañe la cotidianidad, generando emoción, arraigo y revolución interior
 
 

Introducción

El Master de Especialización en Psicología Analítica, es dictado únicamente por el Centro de Estudios en Psicología Compleja, dependiente de la Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica, Pers. Jur. Nº 000060, I.G.J. Nº 9891.

 

Fundamentación

Considerando el creciente interés en el campo de la Psicología y la necesidad de que en él se halle presente la Psicología Analítica, es decir la escuela de Psicología basada en el pensamiento de C.G. Jung. La Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica, que ha venido bregando por ello desde su creación en 1986, ha organizado desde ese año, un cúmulo de actividades científicas y de divulgación, tales como: cursos, seminarios, conferencias, talleres, proyección de videos, audiovisuales, jornadas y simposios, tanto en su sede como en otras prestigiosas instituciones del país y del extranjero, con lo cual cumplimenta el artículo segundo de su estatuto que es: 

..."Difundir, promover, incrementar y estimular el conocimiento del estudio de la Psicología Analítica en la Argentina, basado en el trabajo y pensamiento de C. G. Jung en aquellos campos relacionados con la Pedagogía, la Sociología, la Psicopatología, el Simbolismo, la Mitología, la Psicología Evolutiva, la Antropología, la Psiconeurología y en las demás áreas afines a las ciencias de la Conducta"... 

Por consiguiente, desde 1991, la Fundación C. G, Jung de Psicología Analítica, por medio de su organismo educativo: El Centro de Estudios en Psicología Compleja, resolvió crear El Master de Especialización en Psicología Analítica asentada  sobre  los siguientes fundamentos:              

A) La necesidad dentro del campo psicológico nacional de la difusión de la Escuela Junguiana, la cual, hasta la creación de nuestra institución era prácticamente desconocida en nuestro país. 

B) La cobertura de una falencia educativa, que es promovida y extendida desde el propio ámbito terciario - universitario en el cual, la Psicología Analítica, casi no tiene cabida debido al monopolio educativo existentes en otras escuelas. 

C) Brindar la posibilidad al educando de compenetrarse con las ideas teóricas fundamentales de la Psicología de C. G. Jung, cuyo acceso hasta ahora, estaba vedado por falta de cobertura, o utilizado en forma silvestre.

D) La necesidad del país, de contar con un Instituto privado, parasistemático, de reconocimiento nacional e internacional que propugne organizadamente el estudio de la Psicología Analítica, tal como se encuentra hoy difundida en los Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra, Brasil, y Canadá entre otros países, con cuyas organizaciones mantiene nuestra Fundación, un fluido intercambio. 

 E ) La utilidad en el terreno de la Psicología, la Enseñanza terciaria y la universitaria, la Psicopatología, la Psiquiatría y muchos otros campos del conocimiento humano de contar con un instrumento mas, de probada utilidad dentro del marco teórico respectivo, tal como se constituye la Psicología Analítica o Compleja. 

F ) La necesidad de conformar profesionales competentes, y con una ética inherente a la Escuela junguiana.

  

Sistema de créditos

Siguiendo las normativas impuestas por las Asociaciones Junguianas y de la International Association for Humanistic Psychology, de la cual la Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica es miembro y representante en Sudamérica, el sistema de puntaje adoptado es el denominado de " créditos ", esto es la adjudicación de aproximadamente 0.5 créditos por cada mes de curso, (Asignatura), de manera tal que los cursos de cuatro meses, otorgarán al estudiante, posteriormente a su aprobación, 2 (dos) créditos .
               Se estipula que la cantidad de créditos, a lo largo de dos años a acumular para postular a la promoción definitiva del Master de Especialización en Psicología Analítica es de
28 créditos a obtener de la oferta académica -

 

Duración

La duración de la Master de Especialización en Psicología Analítica está programada para dos años de estudios teórico-prácticos , cumplimentados con requisitos de obligatoriedad de análisis junguiano y otras actividades paralelas tales como Jornadas, Day Long, Seminars, Conferencias de expositores nacionales y extranjeros, etc. 

 

Frecuencia


 

Cada  curso/ taller (asignatura) que forman el Master de Especialización en Psicología Analítica se dictan una vez por semana durante un cuatrimestre. Cada clase semanal tiene una duración de dos horas cátedra. Es decir, cada asignatura tiene una frecuencia semanal de dos horas cátedra durante un cuatrimestre. Los estudiantes pueden realizar uno o más cursos-asignaturas por cuatrimestre dependiendo de su disponibilidad. Asimismo se encuentran a disposición otros cursos/talleres de menor duración y de modo intensivo que serán considerados para la formación.

La oferta de cursos/talleres se publicará en la página y se enviará en el boletín informativo con anticipación para que los alumnos puedan organizar su tiempo, es importante la suscripción a nuestro sitio web para tal fin. Los cursos de verano se dictan durante los meses de Enero – Febrero y Marzo y otorgan créditos y los cuatrimestrales comienzan en general en Abril y Septiembre de cada año.

Sugerimos a los interesados informarse y reservar vacante en forma personal o telefónica. 

¨      La Asistencia mínima para todas las situaciones antedichas es de un 80% de clases..Pasado este margen y salvo situaciones que el Comité Deontológico dictaminará oportunamente, el alumno perderá la regularidad. 

 

PLAN DE ESTUDIOS 
Las áreas generales programáticas son las siguientes:

 

1) FUNDAMENTACIONES TEORICAS. 

¨      Vida y obra de C. G. Jung

¨      Fundamentaciones teóricas.

¨      Antecedentes históricos - comparativos entre el Psicoanális y la Psicología 

        Analítica.

¨      Utilización de la teoría junguiana en la actualidad. 

 

2) PSICOLOGÍA ANALÍTICA Y PSICOPATOLOGÍA 

¨      Tipología Psicológica

¨      Psicopatología 1

¨      Estructura y dinámica de la Psique

¨      Teoría de los Complejos y experimentos en Asociación Enantiodromía y 

         Psicopatología 2. 

 

3 ) PRACTICA DE PSICOLOGÍA ANALÍTICA 

¨      Marcos teórico referencial

¨      Transferencia y contratransferencia

¨      Fases de desarrollo en Psicoterapia junguiana

¨      Utilización apropiada de las técnicas junguianas ( Amplificación, Espera Receptiva, 

        Testificación, interpretación y hermenéutica onírica). 

 

4) TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN DEL INCONSCIENTE

¨      Imaginación activa

¨      Teoría e Interpretación de los sueños

¨      Juego de Arena ( Sand Play)

¨      Interpretación en el plano subjetivo y objetivo

¨      Arquetipos, Símbolos e Inconsciente colectivo

¨      Teoría de la Sincronicidad

¨       I Ching 

 

5) MATERIAL ARQUETIPAL 

¨      Mitología

¨      Filosofía

¨      Psicología de la expresión religiosa

¨      Cuentos de Hadas

¨      Cuentos y Leyendas Argentinas y Sudamericanas. Folklore

¨      Psicología del Arte. Arte terapia

¨      Arquetipos en las Mancias 

Observaciones 

A la luz de las áreas programáticas precedentes, se comprende que cuatrimestralmente, la Fundación incluya uno o más cursos ( asignaturas) en la medida en que queden contempladas cada una de las áreas programáticas descriptas, los cuales, si bien podrán diferir en nombre se ajustan en su contenido a lo especificado en los items 1 al 5.

 

Correlaciones del curso.
Asignaturas

 

El comité Directivo de la Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica de la Rep. Argentina cuatrimestralmente diseña un organigrama de cursos ( Asignaturas), con variaciones en su título pero no así en su contenido que responde a las áreas generales del Programa del Master de Especialización  en Psicología Analítica.

Esta modalidad halla su fundamento en posibilitar al educando que sea él mismo, quien construya su sistema de acumulación de créditos, al mismo tiempo que el interesado en general, no inscripto en el Master, opte por cursar el curso (Asignatura) que considere más conveniente. Es decir cada estudiante puede comenzar la formación cuando le sea más conveniente, considerando que al finalizar la capacitación, habrá asistido a todos los cursos que comprenden las áreas temáticas anteriormente citadas.

 

Requisitos de admisión

 

El Comité Deontológico de la Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica de la Rep. Argentina, actuando como órgano consultivo - docente, en un todo de acuerdo con  la normativa nacional e internacional existente dictaminará sobre la admisión de los postulantes.

               En la circunstancia de recepcionar algún caso que no se encontrase tipificado dentro de la siguiente explicitación, éste será sometido a la decisión última del Comité Deontológico.              

Todos los interesados en inscribirse deberán cumplimentar una entrevista previa. ( Consultar en Secretaría ) 

               Los Postulantes de esta categoría, reciben Certificado de asistencia a los cursos a los que asistieren.
 

Promoción y certificación

El sistema de evaluación estará definido en particular por el Profesor de cada curso - asignatura, siendo los utilizados:

               Examen final / presentación de monografía / realización de trabajo de campo./ desempeño en clase

               Sin  perjuicio de ello, para aquel candidato que cumplimente todos los requisitos previos, las autoridades directivas del Centro de Estudios en Psicología Compleja, exigen una monografía final escrita. Considerándose ésta como la promoción definitiva del Master de  Especialización en Psicología Analítica.

Una vez aprobada dicha tesis, el alumno será promovido y se le hará entrega de la certificación final. 

Los diplomas que otorga la Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica son de carácter honorífico y parasistemático y están avalados por más de veinte años de prestigio y trayectoria en el quehacer terapéutico y educativo. Ver trayectoria: http://www.fundacion-jung.com.ar/trayectoria.htm
 

Requisitos para la Inscripción

A: Fotocopia de Título universitario, terciario o en curso, acompañada de certificado de estudios. Si estos hubieren sido realizados en el extranjero, la reválida correspondiente. 

B: Foto frente 4 x 4

C: Cumplimentar una solicitud de inscripción que le sea entregada en la Sede de la Fundación, previamente enviada por correo o E-mail a : academica@fundacion-jung.com.ar  conjuntamente con el trámite de matriculación anual  y reserva de vacante. 

D: curriculum vitae y documento.

D: Certificación, en caso de haber sido realizado, de análisis junguiano, que incluya cantidad de horas y evaluación personal, por parte del profesional tratante.

              

Para informes e inscripción comunicarse con la Secretaría de la Fundación, cita en Paraguay 1465   1/G. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Rep. Argentina.
De Lunes a Jueves  de 15 a 21 Hs. TeleFax    4812-2034
desde el interior anteponer prefijo 011 (consultar planes para alumnos del interior)
desde el exterior:  +54 11 (consultar planes para alumnos del exterior)

Secretaría Académica