Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica

Cursos de Arte Terapia con orientación junguiana. Primer cuatrimestre de 2016

Los cursos  están dirigidos a profesionales y público en general
interesados en el Arte- Terapia y la Psicología Junguiana.

Informes e Inscripción:
Lunes a Jueves de 15 a 21 Hs  TE (5411) 4812-2034
Paraguay 1465   1º G.  Ciudad de Buenos Aires
www.fundacion-jung.com.ar
Buscanos en

Días Lunes 19,30 a 21

Fundamentos de Arteterapia junguiana

Facilitador: Lic Luis Formaiano

Psicólogo (UBA ) – Arteterapeuta (UNA) – Artista Plástico

Inicia Lunes 4 de Abril

práctico-vivencial

El eje de la materia pasará por el importante escrito de Jung “La función transcendente”, de 1916, donde entre otros temas, aborda el de la creación artística.

Temas que se desarrollarán durante la cursada:

1     Relevancia de la mirada Junguiana para el arteterapia

2.    Apuntes biográficos para entender el mundo de Jung

3.    Conceptos Fundamentales

4.    El trabajo con Arquetipos en Arteterapia

a. El Puer Aeternus  b. La Sombra

5.    El trabajo con cuentos de hadas y mitos en Arteterapia

Las clases serán teórico – prácticas

Bibliografía:

Jung, Carl G.: La función trascendente

Robertson, Robin: Arquetipos Junguianos (Cap 10, 11 y 13)

Von Franz, M. L.: El Puer Aeternus

Días Jueves 18 a 19,30 Hs.

“Los arquetipos junguianos a través de los mandalas”

Coordina:
Lic. Mariel Ferreyro

Psicóloga clínica - Arte terapeuta

Inicia Jueves 7 de Abril

práctico-vivencial

Los símbolos dibujados y los colores usados en un mandala nos descifran secretos de nosotros mismos.

“El mundo inconsciente, colectivo y personal, puede representarse artísticamente a través de imágenes y símbolos, dándonos respuestas sugerentes a su través. Todo hecho natural es un símbolo de algún otro hecho mental, emotivo o místico”. Carl G. Jung

El mandala -círculo sagrado, símbolo de totalidad- ha sido usado desde tiempos ancestrales hasta nuestros días por el budismo, el hinduismo y por todas las culturas de América latina. El arte espiritual de los mandalas se originó en la India, y es una herramienta considerada fundamental para la meditación y sanación. El uso del mandala se ha convertido en una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona a través de la utilización de diversos recursos artísticos.

Un Mandala es básicamente un diagrama, un gráfico o un dibujo geométrico. Si observamos el Universo, vemos que está organizado de forma circular y alrededor de un centro veremos que se encuentra lo demás en interrelación permanente. Es así como análogamente con la naturaleza e inspirados en ella, los mandalas acompañan al hombre desde tiempos inmemoriales y están presentes en todas las culturas.

El Sol y los planetas que giran a su alrededor, el centro de una fruta, la flor, el centro de un árbol, en una tela de araña, en el ojo humano, la luna y sus ciclos, las mareas, el retorno de la estaciones, los territorios de los animales, un cristal en su estructura básica; todo es círculo, centro vital, es el comienzo, el origen, espiral, ciclo y evolución girando en torno a un eje, y el mandala, partiendo de su significado como círculo hasta su punto de vista espiritual constituye un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. Los Mandalas nos entregan la visión de integración, de unidad y transformación.

Arquetipo: Remite a un constructo propuesto por Carl Gustav Jung para designar cada una de las imágenes originarias, primordiales, constitutivas del "inconsciente colectivo", que son comunes a toda la humanidad. Se los reconoce por lo forma que adquieren a través de los mitos, leyendas, religiones y otras actividades humanas colectivas e históricas (artísticas, oníricas, psicopatológicas, dramas psicológicos representados en las relaciones interpersonales). Los arquetipos son los patrones fundamentales de la formación de símbolos. Tienen un aspecto colectivo, universal y un aspecto más individual, desarrollándose en el sujeto como complejos autónomos independientes de origen inconsciente. El inconsciente "objetivo" es el inconsciente colectivo, al contener la misma información heredada para todos los sujetos, frente al inconsciente personal que es de tipo "subjetivo" al contener las experiencias y deseos personales de la vida particular de cada uno.

«No se trata, pues, de representaciones heredadas, sino de posibilidades heredadas de representaciones. Tampoco son herencias individuales, sino, en lo esencial, generales, como se puede comprobar, por ser los arquetipos un fenómeno universal». Carl Jung

C. G. Jung dedicó parte de su obra a realizar un profundo estudio sobre los mandalas a los que consideraba “una representación del yo inconsciente”.  Solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió en estos dibujos el círculo, que actúa como integrador de la psiquis, ayudando a equilibrar los hemisferios cerebrales. Estudió técnicas primitivas y experimentó él mismo un crecimiento espiritual, acercándose a los Mandalas. A partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique, teoría que hoy es avalada por la ciencia y los estudios sobre el funcionamiento de la mente humana.

Por ello proponemos los mandalas como un medio facilitador para revelar la presencia e influencia de los arquetipos en el inconsciente de los sujetos y como estos determinan sus decisiones, elecciones, accionar y devenir, ya que los arquetipos modelarían la forma en que la conciencia humana puede experimentar el mundo y autopercibirse; además, llevarían implícitos la matriz de respuestas posibles, en un momento determinado, en la conducta particular de un sujeto y en la cultura en general.

Observaciones:
El Curso estará d
irigido a todo el público en general que posea inquietudes sobre el campo del arte terapia, y los mandalas, y desee participar de un espacio de aprendizaje, expresión y creación bajo la modalidad de un taller vivencial.
Particularmente a todos los que desean potenciar sus capacidades de concentración y confianza y encontrar la serenidad y el equilibrio emocional, mediante el trabajo con el color y la forma.
Como actividad creativa y artística, puede ser realizada por cualquier persona, ya que no es necesario tener conocimiento alguno de pintura.

Materiales: Algunos de los materiales serán brindados por la institución y otros serán solicitados a los alumnos.
Se emplearan distintas técnicas y recursos creativos y expresivos
Se utilizarán consignas vinculadas al eje temático del curso que consiste en la transmisión de conceptualizaciones sobre arquetipos junguianos a través de las producciones mandálicas.

Días Jueves de a 19,30 a 21Hs.

El viaje heroico de la mujer
"Una mujer no nace mujer, se hace mujer..."

Coordina: Bibiana Grossi Gallegos

Psicóloga-Docente de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica

Intensivo-práctico-vivencial

Inicia Jueves 7 de Abril

En este grupo de estudio exploraremos el mapa anímico de “lo femenino”, sus etapas, obstáculos, pruebas, desafíos y encuentro con posibilidades latentes en el camino de hacerse mujer.

Trabajaremos con  mitos y cuentos que nos guiaran en el viaje, utilizando la sabiduría ancestral que nos regalan.

-Reconocimiento de las etapas de doncella, mujer plena, anciana sabia y chamana. Fases lunares.

-Arquetipos femeninos descriptos por la Dra. Jean Shinoda Bolen:

-El mito de Psique y Eros y el encuentro del cofre de Afrodita.

-El cuento de la Doncella Manca y la recuperación del poder.

-La recuperación de la intuición: utilización de oráculos.

Informes e Inscripción en Secretaría
De Lunes a Viernes de 15 a 21Hs.
011-4812-2034