INTRODUCCIÓN A PSICOLOGÍA ANALÍTICA DE C.G. JUNG

OBJETIVO GENERAL:

-.Posibilitar la presentación y compresión de algunos lineamientos teóricos que hacen a la Escuela Junguiana de Psicología profunda, denominada también Analítica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Comprender cronológicamente la estructura básica del pensamiento de C. G. Jung.

-Analizar los conceptos centrales y las modalidades de abordaje teórico-prácticos de la Psicología Analítica en el contexto de la Vida y Obra de C. G. Jung.

CONTENIDOS:

*UNIDAD TEMÁTICA 1: Vida y obra de Carl Gustav Jung. Síntesis de su actuación en el área psicopatológica. Burgholzi y la influencia de Joseph Bleuler. Su tesis doctoral.

*UNIDAD TEMÁTICA 2: Período de su asociación con S. Freud. Su viaje a EE. UU. Símbolos y transformaciones de la Libido. El concepto religioso de la función trascendente

*UNIDAD TEMÁTICA 3: Desarrollo independiente. Método de asociación de palabras. Su viaje al África. Psicología Analítica y Religión.

*UNIDAD TEMÁTICA 4: Sistema topológico Junguiano. Inconsciente colectivo. Su encuentro con los indios "Pueblo".Aspectos trascendentales del alma.

*UNIDAD TEMÁTICA 5: Teoría de los Arquetipos. Los símbolos en el Inconsciente personal. Viaje a la India. Jung y su visión de Dios.

*UNIDAD TEMÁTICA 6: Persona y sombra. Anima/Animus. Emma Jung,  Antonia ( Tony) Wolf y Sabina Spieilrein. Respuesta a Job.

*UNIDAD TEMÁTICA 7: Diferentes tipos de sueños. La espiritualidad. Muerte y Religión. Su accidente cardíaco.

*UNIDAD TEMÁTICA 8: Diferenciación entre signo y símbolo.

Observaciones:

A pedido del interesado se extenderá certificado de participación de la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica.

La periodicidad de los envíos serán semanales

BIBLIOGRAFÍA:

JUNG, C.G. Y OTROS: "El hombre y sus símbolos."

ED. Caralt. Barcelona. 1977

JUNG, C.G.: "Arquetipos e Inconsciente Colectivo."

ED. Paidós. Barcelona. 1981.

"Psicología y Religión".

"Respuesta a Job ".

MATTON, M.A.: "El Análisis Junguiano de los Sueños." ED. Paidós. Bs. As. 1980.

JUNG, C.G.: "Recuerdos, Sueños y Pensamientos." ED. Seix Barral 1995

EJILEVICH GRIMALDI, H: "C.G. JUNG. El Último de los magos" Buenos Aires, 1987.