Intensivo avanzado  29 y 30 de Junio

Sábado 29 de Junio de 11 a 17,45 Hs.

Psicopatología I " Las Neurosis"
Coordina: Horacio Ejilevich

La Psicopatología junguiana  abreva en sus fuentes en quien fue maestro de C.G.Jung en la clínica de Bürgholzi, en Suiza, o sea Eugene Bleuler quien marcó un antes y un después en la Psiquiatría del siglo XX. Sin embargo y a pesar de todo Jung, nos va a decir que: Conozca todas las técnicas y después tenga en cuenta que la Psicoterapia se trata del  encuentro con otra alma humana", y  trabajará el inconsciente, articulando imágenes, sensaciones y recuerdos, no desde lo patológico sino desde la riqueza del Inconsciente colectivo de nuestra especie, la Humanidad.

En esta jornada, la primera de tres que se dedicarán a este tema, veremos la primera gran clasificación de enfermedades mentales: Las Neurosis y sus diversos tipos, desde la concepción clásica hasta llegar a la conceptualización junguiana. Horacio

Algunos temas a desarollar:

Jung y Bleuler
Clasificación de enfermedades mentales europea ( alemana) Kraepelin
Las áreas de Bleger ( ansiedad/angustia y miedo)
Neurosis de angustia
Neurosis depresiva
Neurosis histérica
Neurosis fóbica y traumática
Neurosis obsesiva y TOC

Domingo  30 de Junio de 11 a 17,45 Hs.

Arte Terapia y Psicopatología. Análisis de Casos clínicos

Psicopatología I " Arte Terapia y Salud Mental"
Experiencias del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital  “Prof. Alejandro Posadas”

Coordina: Verónica D'Agostino

El Arte Terapia en el ámbito de la salud mental provee una cantidad de herramientas para que los usuarios puedan transitar una experiencia creativa acorde a sus objetivos y necesidades. Los usuarios que han recibido esta estimulación demostraron una gran capacidad de trabajo, de compromiso y de profundidad reflexiva que se tradujo en una notable evolución de sus obras y calidad de vida.

Durante este intensivo veremos cómo opera el arte terapia en una perspectiva interdisciplinaria en el ámbito hospitalario y el dispositivo de hospitales de día. Haremos un recorrido de los procesos creativos de diferentes pacientes y profundizaremos en los conocimientos arte terapéuticos para aplicar las herramientas idóneas en situaciones específicas.

El campo de la salud mental y la psicopatología. Población y características.

Los equipos interdisciplinarios y dispositivos hospitalarios.

Abordaje del trabajo con Arte Terapia en psicopatologías.

Análisis de obras realizadas por pacientes con padecimiento mental.

Informes e Inscripción: Paraguay 1465 1 G
(CP. 1061) Buenos Aires - Argentina