Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica

Jornadas Intensivas de Arteterapia con orientación junguiana

y Maestría en Psicología Analítica

(Nivel avanzado)
 22 y 23 de Abril de 11 a 18Hs.

Sábado 22 de Abril de 2017

11 a 17,45 hs
Psicopatología II : Las perversiones

Intensivo teórico

Horacio Ejilevich Grimaldi

Psicólogo Clínico (UBA). Especializado en The University of Iowa (USA).
Presidente de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica
Docente UBA

Psicopatología II:
Las personalidades psicopáticas

Día: sábado 22 de Abril
de 11 a 17,45Hs.

La mujer de la boa negra .Toulousse Lautrec

Distintas tipologías de la Psicopatías
Enfoque psicoanalítico de las perversiones
Psicopatología clásica: Kurt Schneider.
 Jack de ripper y el extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hide
acorde a la interpretación junguiana
Las sociopatías en los Cuentos de Hadas:
El Flautista de Hamelin
Las sociopatías en los comics.
El Jocker y Harly Queen
La personalidad de acción o psicopática
Sociopatías
, Psicópatas perversos, Psicopatías
Pares opuestos-complementarios en las perversiones

Las Psicopatías y su categorización.
Reflexi
ón final y cierre.

Informes e Inscripción en:
 Secretaría Académica de la Fundación:

Telefax: 4812-2034
De Lunes a Jueves de 15 a 21 Hs.
escuelapsico@gmail.com

Domingo 23 de Abril de 2017:

El Arte de Curar
11-18Hs.
Intensivo práctico-vivencial

La Moulin Rouge. Toulousse Lautrec

Domingo 23 de Abril de 11 a 18 Hs

Taller de Arte Terapia
“El arte de curar”
Coordina:
Lic.
Mariel Ferreyro
Psicóloga clínica (U.BA.) / Postgrado en Arte Terapia (U.N.A.).
Docente de
 la Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica

La utilización del arte con fines terapéuticos tiene numerosos antecedentes en el contexto internacional y en la esfera nacional.
El interés por las producciones artístico- plásticas de pacientes psiquiátricos data desde fines del siglo XIX.
Asimismo profesionales innovadores se enlazaron con crecientes demandas en el ámbito de la salud mental y fueron emergiendo, como consecuencia de ello, alternativas terapéuticas que otorgan un reconocimiento y una valoración al uso del arte como una herramienta eficaz en el tratamiento de cuadros psicopatológicos y asimismo, en poblaciones con características distintivas y particulares, tales como tercera edad, madres adolescentes, sujetos en situaciones de riesgo y vulnerabilidad psicosocial, etc.
La Psicología del arte es un campo todavía en expansión, que continúa aportando conocimientos significativos acerca de la relación del arte con la psicopatología dado que está demostrado que la expresión artística optimiza los alcances psicoterapéuticos y es el arte terapia, disciplina innovadora, quien establece por excelencia una forma de trabajo integral al conjugar arte y salud mental, creatividad y psicología, incluyendo prácticas psicoterapéuticas que utilizan la expresión artística como mediación (técnicas teatrales, musicoterapia, artes plásticas, narración oral, títeres, psicodrama, etc.) enriqueciendo aquellos recursos orientados hacia un cambio y como vehículo para movilizar el despliegue del humor y la imaginación.
Se dice de la experiencia de la creación, que es en sí misma rehabilitadora y terapéutica, atribuido al alivio inmediato que genera la descarga acontecida durante el proceso creador.
Sin embargo en el ejercicio del arte terapia se destaca la importancia de la presencia del coordinador arte terapeuta como un tercer elemento que estructura el espacio de creación; mediatiza, establece pautas, ofrece una mirada otra y una escucha  atenta y singular, devolviendo palabras y actos que posibilitan el desarrollo creativo  y favorecen el descubrir y afianzar las potencialidades creativas de los sujetos/ pacientes, colaborando en la búsqueda y el encuentro de nuevos sentidos de expresión y comunicación.
En el arte terapéutico de lo que se trata es del manejo/ uso de ciertos medios para crear; a través de un modo distinto de hacer, y en un tiempo y en un espacio definidos; allí se prioriza el proceso y la vivencia más que el producto final como resultado a alcanzar. El proceso que subyace a la actividad creativa aporta una novedad al sí mismo.
Tarea similar a la que transcurre durante el vivir, pensado como la necesidad de hacer algo con lo que hay y se tiene, en un tiempo y en un espacio limitado.
Apropiarse de lo que uno dispone y poder usarlo implica reconocerlo, aceptarlo y valorizarlo y en ocasiones transformarlo en otra cosa. Objetivos que en cualquier proceso terapéutico podrían enunciarse.

Cada uno de nosotros puede hacer de su vida un “algo” creativo, en la siempre conflictiva relación entre lo indecible del interior y lo inaceptable del exterior. De esta manera el arte estaría al servicio de la misma vida y por ende de la salud.

Informes e Inscripción en:
 Secretaría Académica de la Fundación:

Telefax: 4812-2034
De Lunes a Jueves de 15 a 21 Hs.
escuelapsico@gmail.com

Fundación C .G. Jung de Psicología Analítica on Facebook