Jornadas Intensivas en Arteterapia y Psicología Analítica

Paraguay 1465  1º  G. Ciudad de Buenos Aires

(Nivel Inicial)
Sábado 19 y Domingo 20 de Agosto de 2017

Interpretación junguiana de los sueños
Intensivo te
órico-práxico
Sábado 19 de Agosto de 2017
de 11 a 17,45.hs
Coordinado por
Horacio Ejilevich
Psicólogo Clínico (UBA). Especializado en The University of Iowa (USA).
 Presidente de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica

Diversas categorizaciones sobre los sueños desde Apolodoro a Jung
Distintos tipos de sueño: de compensación; de planteamiento de problemas; de elucidación;
premonitorio; profético; sincronístico.

Segunda parte

El Gran sueño y el Selbst ( el sentido de vida)
Interpretación simbólica en el plano objetivo y subjetivo
La imaginación activa ( ejercicio práctico)

Informes e Inscripción de Lunes a Viernes de 15 a 21 Hs. En
Secretaría de la Fundación Jung:
5411- 4812-2034

celular: 11 25031319

Enviar número de teléfono con código de país y de área para recibir la información completa

academica@fundacion-jung.com.ar

Arte terapia y Formaciones del inconsciente.
EL SUEÑO

Domingo 20 de Agosto de 2017 de 11 a 17,45 hs

Coordinadora: Mariel Ferreyro
(Psicóloga UBA, Arte terapeuta IUNA
Egresada de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica

“Vanidad de creer que comprendemos las obras del tiempo: él entierra sus muertos y guarda las llaves. Sólo en sueños, en la poesía, en el juego –encender una vela, andar con ella por el corredor-nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos.”
 Julio Cortázar.

El análisis del hombre y sus símbolos se vincula al estudio de la relación del hombre con su propio inconsciente. Y es a través de los sueños, las manifestaciones artísticas, los estados hipnóticos como actividades privilegiadas, que nos conectamos y conocemos al inconsciente.

“El hombre produce símbolos inconsciente y espontáneamente en forma de sueños”.
Carl J. Jung

El símbolo es un término que representa algo desconocido u oculto, aún cuando pueda ser interpretado en la vida diaria con un significado corriente y obvio. Adquiere su cualidad simbólica cuando representa “algo más” que su significado inmediato. Posee un aspecto inconsciente más amplio que excede los límites de la razón y las posibilidades de comprensión y explicación meramente conscientes. Son espontáneos y naturales.

El inconsciente se nos revela en sueños a través de imágenes simbólicas, es por ello que la exploración y la interpretación de la actividad onírica son consideradas vías regias de acceso al inconsciente.

“Los sueños son la fuente más frecuente y universalmente accesible para la investigación de la facultad simbolizadora del hombre”.
Carl J. Jung

Sin embargo Jung nos dice que la vía regia de acceso al inconciente personal no es el sueño sino el complejo. Los complejos emergen de manera autónoma en aquellas actividades donde baja el umbral de la conciencia, como en las creaciones artísticas, los síntomas y en los sueños, lo que posibilita encontrarse con ellos, reconocer su existencia, y asimilarlos favoreciendo el proceso de individuación.

Por ello
“el objetivo del empleo del Arte Terapia en los tratamientos, debe ser el de la objetivación arquetipal de complejos autónomos independientes que se encuentran albergados en la sombra”
Horacio Ejilevich Grimaldi.

“(…) los sueños tienen una estructura diferente. Imágenes que parecen contradictorias y ridículas se apiñan sobre el soñante, se pierde el normal sentido del tiempo, y las cosas corrientes asumen un aspecto fascinante o amenazador”.

Informes e Inscripción de Lunes a Viernes de 15 a 21 Hs. En
Secretaría de la Fundación Jung:
5411- 4812-2034

celular: 11 25031319