Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica
Jornadas Intensivas de 9 y 10 de Septiembre 2017
(nivel inicial)

(enviar con la consulta un número de contacto)

Enviar número de teléfono con código de país y de área para recibir la información completa

academica@fundacion-jung.com.ar

Los sueños y su interpretación como mensajes del Inconsciente
Día: sábado 9 de Septiembre
de 11 a 18Hs.
Coordina: Horacio Ejilevich Grimaldi.
Universidad de Buenos Aires . University of Iowa. U.S.A
Psicólogo Clínico. Presidente de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica. Argentina
Modalidad: Teórica

La descripción que el propio Jung hace del proceso de la Imaginación Activa, como lo describe Wilhelm, es la siguiente:

“Como he dicho, este proceso puede tener lugar espontáneamente o ser inducido artificialmente. En el último caso escoja un sueño o alguna otra imagen-fantasía, y concéntrese sobre ella contemplándola y reteniéndola. También puede utilizar el mal humor como punto de arranque, y entonces intente averiguar qué tipo de imagen-fantasía se produce, o qué imagen expresa este estado de ánimo. Luego fije esa imagen en la mente concentrando su atención. Normalmente se alterará, pues el mero hecho de concentrarse en ella la animará. Las alteraciones deben ser cuidadosamente anotadas todas las veces, porque ellas reflejan los procesos psíquicos en el fondo inconsciente, los cuales aparecen en forma de imágenes constituidas por los recuerdos de la memoria consciente. De esta manera, consciente e inconsciente se unen, de la misma forma que una cascada conecta lo de arriba con lo de abajo. Una cadena de ideas de fantasía se desarrolla y gradualmente asume un carácter dramático: el proceso pasivo se pone en acción. Al principio consiste en figuras proyectadas, y estas imágenes se observan como escenas en el teatro. En otras palabras, usted sueña con los ojos abiertos. Como regla, hay una marcada tendencia simplemente a disfrutar este entretenimiento interior y no pasar de ahí. Entonces, por supuesto, no hay ningún progreso verdadero, sino sólo variaciones interminables sobre el mismo tema, lo cual de ningún modo es el objetivo del ejercicio. Lo que se representa en el escenario todavía sigue siendo un proceso de fondo, no mueve de forma alguna al observador, y cuanto menos lo mueva menor será el efecto catártico de este teatro privado. La pieza que está siendo interpretada no requiere simplemente ser observada imparcialmente, quiere forzar a su participación. Si el observador entiende que su propio drama está desarrollándose en ese escenario interior, él no puede permanecer indiferente a la trama y a su desenlace. El notará, cuando los personajes aparezcan uno a uno y la trama se complique, que todos ellos tienen una relación definida con su situación consciente, que está siendo dirigido por el inconsciente, y que eso provoca que las imágenes-fantasía aparezcan ante él. Por consiguiente se siente compelido, o animado por su analista, para que tome parte en la obra y en lugar de sentarse simplemente en un teatro, le pide cuentas a su “alter ego.”
(Wilhelm, 2017).

Nos dicen algo los sueños?.. Distintas teorías al respecto
La interpretación de los sueños Jung- Senoi
Los sueños como símbolos