Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica
Fundada en 1986

Jornadas Intensivas de Julio 2017
(avanzadas)

Las jornadas intensivas están destinadas a profesionales, estudiantes y público en general
 que tengan interés en conocer la teoría junguiana y su implicancia en los procesos arteterapéuticos.

Para mayor información dirigirse a Secretaría de la Fundación C. G. Jung
Telefono:
5411- 4812-2034 celular: 11 25031319 de Lunes a Viernes de 15 a 21 Hs.

Sábado 29 de Julio 11-18Hs

Público en General. Cupo reducido.

Fundamentos psicológicos y filosóficos en la obra de C.G. Jung

A medida que el conocimiento científico ha ido creciendo, nuestro mundo se ha ido deshumanizando. El hombre se siente aislado en el cosmos, porque ya no participa en la naturaleza y ha perdido su “identidad emocional inconsciente” con los fenómenos naturales que lentamente han abandonado sus implicaciones simbólicas. El trueno ya no es la voz de un dios colérico, ni el rayo su proyectil vengador. Ningún río alberga un espíritu, ningún árbol es la personalización de la sabiduría, ninguna caverna, la morada de un gran demonio. Ahora no hay voces que hablen al hombre desde las piedras, las plantas y los animales, ni tampoco él les habla con la convicción de que pueden oírle. Su contacto con la naturaleza se ha perdido, y con él la profunda energía emocional que le proporcionaba esta conexión simbólica.”

Carl Gustav Jung

La obra de Carl Gustav Jung es innovadora, aun cuando sea hace medio siglo que fue compuesta. Sus intuiciones y pensamientos referidos al hombre y al acontecer psíquico no han perdido importancia, sino que la han adquirido con el transcurso del tiempo y la evolución de la conciencia.
En esta Jornada Intensiva nos proponemos observar los pensamientos básicos de la obra junguiana, aquellos que son su fundamento y sostén . Dichos pensamientos no son sencillos y de su exacta comprensión se desprende la exacta intelección de la obra del psicólogo suizo.

Modalidad: teórica

Coordina: Javier Gómez
Músico terapeuta
Egresado y Profesor de la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica

Conciencia; Inconciente; Inconciente colectivo .
Revisión de la obra de Pierre Janet; Henry Bergson; Von Carus y Sigmund Freud

Arquetipos de Platón y el Mito de la caverna a los arquetipos junguianos y Post junguianos
Platón.  proponía la existencia de modelos primigenios o arquetipos de los cuales salen copias imperfectas que se reproducen en el humano y en la naturaleza misma.
 El mismo concepto será desarrollado por Jung en el marco de la psicología analítica.

Platón, Kant, Nietzche, Schopenhauer, Schelling, Spinoza.

Polaridades y teoría de los opuestos:
Esta concepción es central en la teoría junguiana y podemos apreciarla también en la obra de Kant y Hegel. La lógica dialéctica, la tensión de opuestos y las polaridades son conceptos presentes y destacados en ambos pensadores.

La sombra:
Tanto Nietzche como Jung tenían una particular comprensión de los aspectos sombríos del ser humano y del camino indicado para ponerse en contacto con él.
El trabajo de Nietzche sobre lo apolíneo y lo dionisiaco, entre otros muchos aportes, amplia y enriquece la comprensión de Jung.

Los tipos psicológicos:
 Schopenhauer desarrolló una teoría sobre las funciones del ser humano que tiene una interesante correspondencia con Jung y sus tipologías. Tenderemos puentes para re pensar la matriz caracterológica de Jung, vigente hoy en día.

El inconciente colectivo: Este fundamental aporte de Jung tiene correspondencias absolutamente palpables en el filósofo alemán Friedrich Schelling.
Su apasionante teoría de la naturaleza enriquece la mirada sobre varios conceptos junguianos.

Informes e Inscripción en
Secretaría de la Fundación Jung:
5411- 4812-2034

celular: 11 25031319
(enviar con la consulta un número de contacto)

Enviar número de teléfono con código de país y de área para recibir la información completa

academica@fundacion-jung.com.ar

Domingo 30 de Julio 11-18Hs

Público en General. Cupo reducido.

Arteterapia y surrealismo y su relación con los sueños

Modalidad: Práctica-vivencial

Coordinadora:  Graciela Benitti

profesora Superior de artes plásticas. Artista Plástica.
Arteterapeuta Junguiana, egresada de la " Fundación Jung de Psicología Analítica " de Argentina.
y Master en Psicología Analítica de la Fundación C.G. Jung

" Arteterapia y surrealismo y su relación con los sueños ".

Metodología del encuentro:

Conceptos básicos del surrealismo. Pintores y poetas surrealistas. Surrealismo o la realidad de los sueños y su aplicación en arteterapia. Jung y la interpretación de los sueños.

Actividades:

- Realización de un poema - collage. ( trabajo individual ). Puesta en común.

- Interpretación plástica de uno de los poemas del libro de Oliverio Girondo " 20 poemas para ser leídos en el tranvía ". ( trabajo individual ). Puesta en común.

- Realización de una pintura surrealista. ( trabajo grupal ). Puesta en común.

- Cierre.

Informes e Inscripción en
Secretaría de la Fundación Jung:
5411- 4812-2034

celular: 11 25031319
(enviar con la consulta un número de contacto)

academica@fundacion-jung.com.ar