Nuevo curso de Verano
Anima / Animus
lo
opuesto y lo complementario
Del Martes 9 de Enero de 19,30 A 21,00 Hs.
Al Martes 27 de Marzo

: Trimestral
Modalidad:
Teórica
Dictado por : Horacio Ejilevich
Presidente de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica

“Sin la vivencia de los opuestos no existe la experiencia de la totalidad”
C. G. Jung. Psicología y alquimia. 21, § 24

El arquetipo del anima es depositario de cualidades y atributos femeninos contenidos en el ser humano, así como el de animus hace a las características masculinas en la psique.

Arquetipo quiere decir “primer sello”, la psicología arquetipal de Hillman, sostiene que nuestro inconsciente colectivo está compuesto por múltiples arquetipos que colindan  nuestra conducta tanto como nuestros complejos. Son “herencia psíquica” que sedimenta como se va formando la arena en una playa, modelos a seguir. Son “moldes psíquicos” de acción análogos a los instintos en biología, donde cada ser humano con su historia personal e inconsciente va  rellenando el continente con contenido (experiencia de vida). “El arquetipo es un elemento vacío en sí, formal, que no es sino una facultas praeformandi, una posibilidad dada a priori de la forma de representación. Lo que se hereda no son las representaciones, sino las formas que en este aspecto corresponden exactamente a los instintos determinados también formalmente. Del mismo modo que la existencia de arquetipos, puede también ser demostrada la del instinto, mientras que este actúa in concreto.”

El término anima refiere a alma, que en expresiones generales, el recorrido de la literatura y el pensamiento mencionan que es  lo que mueve, da fuego y da calor. Se la designa como mediadora entre lo consciente y lo inconsciente dado que posee receptividad y menor prejuicio hacia lo irracional, teniendo íntima relación con lo creativo. El poder de esta potencia radica en que es la propia representación de la Naturaleza: que fija la esencia y propiedad característica de cada ser.

En un brevísimo recorrido por algunas etimologías podremos encontrar el  Seele (en alemán)  y soul  (en inglés) que conjugan el saiwalla (del gótico) que es la fuerza motriz, vital. Por otro lado, tenemos aiolos (del griego) que quiere decir movedizo y abigarrado (tomentoso), deviene en Eolo, hijo de Zeus a cargo de los vientos.

Entre los principales arquetipos que designa Jung, se encuentra el de anima: es lo que refiere a lo eternamente femenino, lo antidogmático y a favor de la vida.
Muchos cuentos fantásticos, de hadas, doncellas y otras apariciones nos dan la idea de imagen que remite al arquetipo de lo femenino.

Ánimus significa en latín, espíritu; en la psicología analítica de Carl Gustav Jung alude a las imágenes arquetípicas de lo eterno masculino en el inconsciente de un Ser humano, que forman un vínculo entre la consciencia del yo y el inconsciente colectivo abriendo potencialmente una vía hacia el sí-mismo.

​Las figuras ánimus no son representaciones de hombres concretos, sino fantasías revestidas de necesidades y experiencias de naturaleza emocional. Algunas figuras ánimus características son las figuras paternas, hombres famosos, figuras religiosas, figuras idealizadas, etc.
Las dificultades vitales encontradas generalmente en una mujer derivan de la identificación inconsciente con el ánimus, o de su proyección en la pareja, lo que genera un sentimiento de desilusión respecto de la persona real.
La sizigia ánimus-ánima, o contrapartes sexuales inconscientes, están proyectadas.

En estos encuentros veremos:

La formación y la con formación del anima y el animus
El amor en tiempos de guerra: Anima/us en conflicto
La implicancia que posée el Anima y el Animus en la actualidad

El femicidio y una posible interpretación junguiana desde el arquetipo de la cuaternidad
El denominado machismo y el feminismo
Hacia una nueva masculinidad
Las nuevas sexualidades
El anima y el animus en la evolución de la moda, la sociedad, la literatura y el arte en especial la pintura, la literatura y el cine.

Informes e Inscripción en
Secretaría de la Fundación Jung:
5411- 4812-2034

celular: 11 25031319
(enviar con la consulta un número de contacto)

Enviar número de teléfono con código de país y de área para recibir la información completa

academica@fundacion-jung.com.ar

www.fundacion-jung.com.ar