Programación 2007

Música de las Esferas

Lunes de 18 a 19:30 hs Inicia 15  de Marzo de 2010

Profesor egresado de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica

Durante siglos se creyó ver en el Universo un orden exacto y preciso  que se expresaba a través de armonías musicales. De la misma manera que la música combina distintos sonidos cuyas armonías se expresan en términos matemáticos, del mismo modo el Universo (y con él, los astros y las estrellas) expresa su belleza  matemática en una armonía de sonidos de celestial e inexpresable belleza.

Estas ideas se relacionan con la idea hermética de la correspondencia…, correspondencia entre el macrocosmos y el microcosmos, correspondencia entre lo superior y lo inferior, correspondencia entre el adentro y el afuera. Estas intuiciones desembocan en los postulados de Carl Gustav Jung acerca de la realidad simbólica y la doctrina de la sincronicidad.

El presente curso pretende explorar estas ideas a través del recorrido simbólico que ofrece la estructura musical y sus relaciones con la imaginación creadora, la producción de símbolos, su amplificación e interpretación. Del mismo modo se tratará de vincular este orden metafórico con la propia experiencia artística a través de distintos ejercicios que pongan o sugieran esta correspondencia.

Temario

La armonía de las esferas

La música como ciencia sagrada  y mitología de la música

Concepto de arquetipo

Concepto de inconsciente colectivo

El arte y el símbolo

Bibliografía

·   Alvin Juliette : Musicoterapia, Paidos, 1 Ed., Barcelona, 1967.

·   Córdoba de Parodi, M.: Música y Terapia, Editorial Índigo, Barcelona, 1998.

·   Downing Christine (comp.): Espejos del yo, Kairós, 1ª edición, 1994, Barcelona.

·   Boyce – Tillman J.: La Música como Medicina del Alma, Editorial Paidós, Barcelona, 2003.

·   Jung, C. G.: El Hombre y sus Símbolos, Editorial Caralt, Barcelona, 1984.

·   Jung, C. G.: Los Arquetipos y lo Inconsciente Colectivo, Obras Completas, Vol. IX, Editorial Trotta, España, 2002.

·   JUNG, C. G.: Los complejos y el inconciente, Alianza, 2ª Reimpresión, Madrid, 1992.

·   ROSE GILBERT: Entre el diván y el piano, Lumen, 1 Ed, Buenos Aires, 2006.

·   ZWEIG, C. y ABRAMS, J.: Encuentro con la sombra, Kairós, 6ª Ed., Barcelona, 2000.

Taller Práctico de Arte Terapia

lunes 19.30 a 21 horas. Frecuencia: semanal
Coordinadora: Lic. Ferreyo Mariel
Psicóloga clínica (U.BA.) M.N. 31676 / Posgrado en Arte Terapia (I.U.N.A.)

“Crear es redefinir, reestructurar, combinar de modos originales los objetos, proyectos, ideas, experiencias.” Paul Torrance

La presente materia propone transitar una experiencia a través de la participación activa en talleres arte terapéuticos.
Se intenta que cada participante, a través de la cursada, realice simultáneamente, un proceso de aprendizaje, un proceso terapéutico y un proceso creativo.
Proceso entendido aquí como un recorrido, un movimiento de progresión, que requiere necesariamente, de la presencia y el accionar de un sujeto.
Se pretende, entre otras cosas, que cada participante pueda capitalizar la experiencia realizada, adquiriendo un sentido singular; que pueda apropiarse de sus efectos, transformándola en fuente de conocimientos, y en la posibilidad de disponer de otra mirada y ampliar la capacidad de escucha, funciones inherentes a un futuro arte terapeuta y co-terapeuta.

Asimismo se intenta aportar algunos contenidos teóricos que contribuyan a la sistematización del corpus teórico del campo del arte terapia, entre ellos: -Aproximación a una definición de Arte Terapia, como producto de una construcción grupal; -Delimitación del rol del arte terapeuta. Similitudes y diferencias con otro tipo de intervenciones; -Alcances y limitaciones de la práctica del Arte terapia; -Consignas, objetivos, materiales y técnicas, vinculados a la especificidad de cada grupo.

Dirigido a: Profesionales del área de la salud, de las artes y de otras disciplinas, y a todo el público en general que posea inquietudes sobre el campo del arte terapia.
Las actividades propuestas podrán, en ocasiones, articularse con conceptualizaciones teóricas acerca de la práctica del arte terapia.
Se trabajará mayoritariamente con técnicas y materiales provenientes de las artes plásticas, y ocasionalmente de otras manifestaciones artísticas (Literatura, música, expresión corporal y dramatización).

La Interpretación Jungiana de los Sueños

“El sueño es la pequeña puerta escondida en el más profundo y  más íntimo santuario del alma.”
C. G.  Jung

Coordina: Horacio Ejilevich Grimaldi
Presidente de la Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica
Martes de 19:30 a 20: 45 hs.  Inicia 16 de Marzo de 2010

Objetivos:

Brindar al educando la posibilidad de conocer y/o ampliar la esfera interpretativa de los sueños, como así de la producción simbólica a través de técnicas interpretativas que devienen del campo jungiano.

Temario

Diferencias interpretativas en las distintas esuelas de Psicología Profunda: Psicoanálisis, Psicología Individual y Psicología Analítica

Signo- Símbolo

El arquetipo como substrato de la función simbólica

La realidad subjetiva y objetiva

Distintos tipos de sueños: Compensación, enunciación, solución, premonición

El Gran sueño. El sueño sincronístico

Interpretación hermenéutica jungiana

Sueños tipo: de pérdida, de aceptación, de elaboración.

El arquetipo del cruce en los sueños

La función trascendente.

El sueño y el Mito

La amplificación y distintas técnicas de abordaje oníricas

El sueño como diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Su importancia el contexto terapéutico.
Casuística interpretativa
Proyección de los tres Cd's de La Sabiduría de los sueños. Inédito

Bibliografía:

1- La Interpretación jungiana de los sueños. M.A. Matoon
2- Jung, C. G: Obra completa. Editorial Trotta :
-Volumen 5 : Símbolos en transformación
-Volumen 6 : Tipos psicológicos
-Volumen 8 : La dinámica del inconsciente
-Volumen 9/1 : Los arquetipos y el inconsciente colectivo
-Volumen 12 : Psicología y alquimia
-Volumen 14 : Mysterium coniunctionis 1 y 2
-Volumen 18 : La vida simbólica 1 y 2
4-Sharp, D: Lexicon jungiano. Editorial Cuatro Vientos, 1998.
5-Wolman, B: Teorías y sistemas contemporáneos en psicología. Ed. Martínez Roca, 1975.
 Apuntes de clase

Introducción a la Psicología jungiana

Docente de la Fundación C G. Jung de Psicología Analítica
Martes de 18hs a 19: 30 hs.  Inicia 16 de Marzo de 2010

La obra de Carl Gustav Jung es innovadora, aun cuando sea hace medio siglo que fue compuesta. Sus intuiciones y pensamientos referidos al hombre y al acontecer psíquico no han perdido importancia, sino que la han adquirido con el transcurso del tiempo y la evolución de la conciencia. En última instancia el pensamiento jungiano describe una experiencia más que una idea meramente abstracta.  En este curso nos proponemos observar los pensamientos básicos de la obra jungiano, aquellos que son el fundamento y sostén de su envergadura y nos aproximan a dicha experiencia. Estos pensamientos no son sencillos y de su exacta comprensión se desprende la exacta intelección de la obra del psicólogo suizo.

Nociones fundamentales:

·   Conciencia

·   Inconciente

·   Inconciente colectivo

·   Relación entre el yo y el inconciente.

·   Arquetipo (persona, sombra, anima/animus, héroe, si mismo)

·   Símbolo

·   Procesos inconscientes

·   Sueño

·   Inconsciente y mitología

·   Inconsciente y arte

·   Conceptos de psicología profunda

·   Relaciones entre el psicoanálisis y la psicología analítica

Estas nociones son aquellas que tejen la trama de la arquitectura humana, su fundamento y su destino, por lo que una exacta comprensión de las mismas nos permitirá un mejor acercamiento a lo humano y lo divino.

Bibliografía

·   HOELLER, S.: Jung gnóstico, Sirio, Málaga, 2005.

·   JOHNSON R. A.: Aceptar la sombra de tu inconsciente, Obelisco, 1ª edición, 1998, Barcelona.

·   JOHNSON R. A.: Acostarse con la mujer celestial, Obelisco, 1ª edición, 1997, Barcelona.

·   JUNG C. G.: Las relaciones entre el yo y el inconciente, Paidos.

·   PASCAL EUGENE: Jung para la vida cotidiana, Obelisco, 1ª edición, Barcelona, 1998.

·   ROBERTSON ROBIN: Arquetipos junguianos, Paidós, 1ª edición, Barcelona, 1998.

ZWEIG, C. y ABRAMS, J. (comp.): Encuentro con la sombra, Kairós, 6ª Ed., Barc

Taller de Mandalas

Prof. Verónica D agostino
Artista plástica. Arte Terapeuta. Docente de la Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica
Jueves de 19: 30 a 21 hs. Inicia 18 de Marzo de 2010

El mandala (círculo mágico en sánscrito), constituye un símbolo de totalidad e integración y ha sido usado desde tiempos antiquísimos hasta nuestros días por las tradiciones espirituales de todo el mundo.
Caminar, danzar, contemplar, dibujar y pintar mandalas puede ayudar a curar la sensaci
ón de fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar la creatividad y a reconectarnos con nuestro Ser esencial.
En la Psicolog
ía Analítica, la importancia del mandala est
á determinada por ser una unidad de ordenamiento que surge de nuestras profundidades arquetípicas inconcientes y por lo tanto curativas, que corresponde a nuestro sanador interior.

Contenidos:

Alquimia y Magia

Docente de la Fundación C G. Jung de Psicología Analítica

Miércoles de 19:30 a 21 hs. Inicia 17 de Marzo de 2010

La obra de Carl Gustav Jung recorrió innumerables intereses en busca de una acercamiento a la realidad simbólica. Uno de esos intereses, acaso el más controvertido, es el que lo acercó en los últimos tiempos de su carrera a la Alquimia, donde encontró la esencia del inconsciente descripta en  innumerables imágenes y metáforas de inenarrable belleza y arcana complejidad. Jung creyó ver en ellas una manifestación reveladora  de los procesos simbólicos del hombre, descripta en esencias y transformaciones.

El presente curso intentará abordar la complejidad de la Alquimia y la Magia desde la mirada de la psicología analítica y su comprensión de las profundidades inconscientes, es decir, las profundidades del alma, entendiendo que dicha complejidad solo puede ser abordada desde la complejidad simbólica

Temario

Esencia de la naturaleza inconsciente

Esencia del símbolo y la pluralidad metafórica

La alquimia como ciencia sagrada

La alquimia como lenguaje del inconsciente

Sueños y alquimia

Breve historia de la alquimia

Breve historia de la magia

Símbolos alquímicos

Símbolos mágicos

Bibliografía

·        Alexandrian : Historia de la Filosofía Oculta, Editorial Valdemar, Madrid, 2003

·        Eliade, M.: Historia de las Creencias e Ideas Religiosas, Tomos I, II y III, Editorial Paidós, Barcelona, 1999.

·        Jung, C. G.:  Acerca de la Psicología de la Religión Occidental y de la Religión Oriental, Obras Completas, Vol. XI, Editorial Trotta, España, 2008.

·        Jung, C. G.: El Hombre y sus Símbolos, Editorial Caralt, Barcelona, 1984.

·        Jung, C. G.: Los Arquetipos y lo Inconsciente Colectivo, Obras Completas, Vol. IX, Editorial Trotta, España, 2002.

·        Jung, C. G.: Psicología y Alquimia, Obras Completas, Vol. XII, Editorial Trotta, España, 2005.

·        Jung, C. G.: Mysterium Conienctionis, Obras Completas, Vol. XIV, Editorial Trotta, España, 2003

·        Jung, C. G.:  La Práctica de la Psicoterapia, Obras Completas, Vol XVI, Editorial Trotta, España, 2006

·        Roob Alexander: Alquimia y Mística- El Museo Hermético, Editorial Taschen, Londres, 2001

Fundamentos del Arte Terapia

Modalidad teórico- práctica

Prof. Verónica D'agostino
Jueves de 18 a 19,30 hs. Inicia 18 de Marzo de 2010

011-4812-2034

Si bien el Arte Terapia es una disciplina que ha ido emergiendo desde principios del siglo XX, actualmente nos encontramos, en especial en Latinoamérica, ante un momento de profundo análisis y revisión de la misma, puesto que están creciendo las esferas y ámbitos en los que el arte es revalorizado como medio no sólo para producir obras, sino para producir salud, bienestar e inserción social, aportando una mejoría inmediata a diferentes problemáticas humanas.

Objetivos:

Adquirir los conceptos teóricos que hacen a los fundamentos básicos del Arte Terapia, desde sus orígenes, repasando el desarrollo histórico, las diferentes escuelas, enfoques y modalidades, hasta su aplicación en el contexto actual.

Conocer herramientas de intervención artística a través de la realización de consignas desde las artes plásticas

Vivenciar un proceso de crecimiento personal sostenido por un eje reflexivo y autorreferencial.

Contenidos:

I. El lenguaje simbólico del arte. Las primeras producciones artísticas. Objetivos de las mismas: uso ritual, religioso y cultural. El hombre y la necesidad de trascendencia. La figura del artista.

II. Orígenes del Arte Terapia. Antecedentes. Precursores: Adrian Hill, Edith Kramer, E.M. Lydiatt, Marion Milner, Margaret Naumberg.  Jean Dubuffet y el “Art Brut”. Desarrollo histórico.

III. Enfoques: psicoanalítico, jungiano, humanista y gestáltico. Arte Terapia Jungiana: Carl G. Jung y la Psicología Analítica. Arquetipos. El Selbst y la Sombra. El Proceso de Individuación.

IV. Metodologías: premisas para entender las particularidades, diferencias y puntos de conexión entre el arte estético y el Arte Terapia. Áreas de aplicación: elaboración de propuestas acordes. Contextos culturales.

Nota:  el alumno podrá ingresar hasta un mes después de la fecha de inicio de cursos y talleres. Consultar en Secretaría.

Novedades                        Actividades                         Arte Terapia                         Principal